Parque Chacabuco
La zona de Av. La Plata al 1700, donde se ubica el Hipermercado Carrefour, es el limite entre Boedo y Parque Chacabuco. Es un barrio residencial, tranquilo, de densidad poblacional media a alta, donde conviven casas bajas con algunos edificios, comercios, empresas, y 2 Torres de departamentos de 20 pisos, donde viven mas de 1000 familias, adyacentes al Hipermercado. En este contexto, y por más VIOLENTO e IRRESPONSABLE que parezca, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende autorizar la construcción de un ESTADIO DE FÚTBOL donde hoy se ubica Carrefour.
LOS VECINOS Y PROPIETARIOS DE LA ZONA PROCLAMAMOS NUESTRA TOTAL OPOSICIÓN A ESTE PROYECTO NEFASTO:
Porque la ubicación es totalmente inadecuada en el entorno socio-ambiental de la zona, que evolucionó durante 34 años sin el Estadio que alli funcionó hasta 1979, aumentado exponencialmente su densidad poblacional y, naturalmente, la cantidad de viviendas y negocios. Asimismo, las Torres de Inclán se habilitaron en 1981, cuando el Estadio ya no estaba en funcionamiento. Instalar nuevamente un Estadio en este sitio, implicaría generar un importantísimo daño sobre las propiedades, la salud, seguridad y calidad de vida de los miles de vecinos que hoy rodean el predio.
Porque aumentará la inseguridad en la zona, debido a los constantes hechos delictivos y de violencia que ocurren normalmente en las inmediaciones de los Estadios, tales como rotura de negocios, autos, propiedades, enfrentamientos armados entre barras bravas, o con la policía, disturbios, robos, asesinatos, etc.
Porque generará daños estructurales sobre las Propiedades cercanas, a causa de las vibraciones provocadas por partidos o recitales, como sucede en Núñez debido al Estadio de River.
Porque ocasionará una importante contaminación sonora que, dada la extrema cercanía de las viviendas que rodean el predio, afectará seriamente la salud física y psíquica de/as personas.
Porque se desvalorizarán las Propiedades, ya que la inseguridad y los trastornos que ocasionase Estadio, disminuirán la demanda de propiedades en la zona, generando un daño económico a los vecinos.
Porque generará contaminación lumínica sobre las propiedades vecinas, especialmente durante la realización de eventos. Porque ensombrecerá las propiedades adyacentes, a causa de los elevados muros que normalmente tienen los Estadios de Fútbol.
Porque producirá un caos vehicular en toda la zona, debido a la importantísima concurrencia de público, ocasionando asimismo la saturación de/os transportes públicos.
Porque restringirá el libre estacionamiento para los vecinos y generará la presencia de “trapitos”, con la consecuente inseguridad por amenazas y daños a vehículos.
Porque se restringirán/ingreso viviendas y la circulación peatonal, por los cordones policiales y vallados queso colocan para eventos o partidos.
Porque afectará la prestación de servicios públicos básicos en la zona (luz, agua, desagües pluviales, cloacales, etc.), dado que un Estadio magnificará su demanda, y estos ya carecen de capacidad para soportar la demanda actual.
Porque ocasionará importantes impactos ambientales y perjuicios que durarán varios años mientras se construya el Estadio: daños a la salud por contaminación sonora y del aire, daños estructurales y/o derrumbe de propiedades vecinas por vibraciones y tareas de excavación, congestionamiento de tránsito, vertido de aguas contaminadas a la ala pública, residuos dispersos en la zona, riesgo de accidentes, etc.
Porque el proyecto carece de la Licencia Social de los vecinos y propietarios de/a zona, que no hemos sido consultados ni tenidos en cuenta en este proyecto. Asimismo, denunciamos el incumplimiento de/a Ley 4384 (Art. 6), ya que las reuniones de negociación entre San Lorenzo y Carrefour no han sido abiertas a los vecinos ni convocadas por la Comuna 5, y el incumplimiento de la Ley 238 (Art. 3), ya que no se ha realizado la audiencia pública obligatoria que exige esta Ley.
Porque los vecinos tenemos el derecho a gozar de un ambiente sano y es deber de/as autoridades velar por el cumplimiento de/mismo (Art. 41 de la Constitución Nacional). Un Estadio de Fútbol actuará en total desmedro de este derecho constitucional, al generar una severa afectación de/a seguridad y la calidad de vida de/os vecinos.
Porque la Ley 4384 es INCONSTITUCIONAL, ya que no existe utilidad pública para expropiar el predio, y sus fundamentos son totalmente FALSOS, según puede comprobarse fácilmente viendo las Ordenanzas 20.777/65, 35.172/79, 36.019/80, 35.637/80. 38.696/83 y 40.674/85. Las falacias de/a Ley son GROTESCAS, y están claramente orientadas a favorecer económicamente a una Institución privada que vendió su predio por decisión propia en el año 1985, es decir, en PLENA DEMOCRACIA.
POR LOS MOTIVOS EXPUESTOS, EXIGIMOS AL GOBIERNO DE LA CIUDAD QUE DESESTIME POR COMPLETO ESTE PROYECTO INSALUBRE Y DESCABELLADO, QUE GENERARÁ SEVEROS DAÑOS SOBRE LA SALUD, LA SEGURIDAD, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL BIENESTAR DE MILES DE VECINOS.
Cominicado de prensa de los «Vecinos de Boedo y Parque Chacabuco»
-
Publicado: 08 / 09 /2024
-
Publicado: 15 / 09 /2024
-
Publicado: 11 / 09 /2024
-
Publicado: 11 / 09 /2024