Violencia de género: el plan para dar asistencia directa

Ciudad

Publicado: 30 / 11 /2021

Violencia de género: el plan para dar asistencia directa

(Ciudad)

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el programa de abordaje territorial de las violencias por motivos de género en barrios populares, que les permitirá a las mujeres y personas del colectivo LGBT+, además de ser asesoradas, recibir contención psicológica y asesoramiento legal, realizar denuncias en el mismo momento que se presentan a solicitar asistencia. El programa se oficializó este jueves 25 de noviembre con la publicación en el Boletín Oficial porteño.

Según la resolución, “la experiencia ha demostrado que, en el contexto de vulnerabilidad social, resulta fundamental el trabajo articulado y en red por parte de todos los actores involucrados, a los fines de brindar respuestas efectivas que aborden de manera integral, territorial y con una perspectiva socio comunitaria a la problemática de las violencias por motivos de género”.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, expresó: “Con este programa reafirmamos uno de los compromisos que orienta nuestra gestión: es el Estado en cada punto de la Ciudad, a disposición de quien lo necesite. En este caso, se trata de ofrecer una herramienta que muchas mujeres de los barrios estaban esperando y que estoy convencida de que significará una mejora sustancial en la calidad de vida de ellas”.

Por su parte, Carolina Barone, directora general de la Mujer, remarcó que el objetivo es estar cerca de cada una de las situaciones y poder brindar respuestas adecuadas. “Cada mujer que se acerque a algunos de estos 8 puntos, se encontrará con un equipo conformado por abogada, psicóloga y trabajadora social que harán una escucha activa de su caso para poder asesorarla y brindarle las herramientas que ella necesite. Algo clave, es que podrán hacer la denuncia ahí mismo, en un espacio de confianza con profesionales del Ministerio Publico Fiscal y de la Direccion General de la Mujer, que además elaborarán el informe de riesgo. Pueden denunciar todos los delitos y contravenciones, además de violencia de género. Nuestra intervención no termina con la denuncia, sino que ahí comienza”.

A partir de la firma de un convenio de colaboración entre la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y el Ministerio Público Fiscal, en septiembre de este año se consolidó la presencia territorial de lunes a viernes en ocho puntos de atención en barrios populares. Estos dispositivos están destinados a abordar la demanda espontánea de atención, contención, orientación, detección temprana y acompañamiento de mujeres y personas del colectivo LGBT+ de las situaciones de violencia por motivos de género.

La violencia de género afecta a las mujeres sin distinción del nivel de ingresos económicos o de educación y sacude la dignidad por igual, con independencia del origen social o el barrio de residencia. Lo que determina la diferencia en los barrios populares es la diferencia estructural de oportunidades para la construcción de un proyecto de vida libre de violencias. La desigualdad económica potencia la desigualdad de género.


Entradas recientes

Articulos Mas Leidos

Esta página ha sido visitada
veces