Vuelven a operar Ecobici y Monopatines en la ciudad

Ciudad

Publicado: 13 / 05 /2020

Vuelven a operar Ecobici y Monopatines en la ciudad

(Ciudad)

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas reabre el sistema de bicicletas para brindar más opciones de traslado a los trabajadores esenciales. La incorporación será gradual a través de un esquema especial que priorizará la rotación de bicicletas. También se habilita el servicio de monopatines eléctricos con beneficios para los médicos.

Ecobici tendrá un papel fundamental para la movilidad de los vecinos en esta nueva etapa. Se trata de un medio de movilidad al aire libre, que propicia el distanciamiento social y obligatorio. No se reabrirá con fines recreativos sino como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos de menos de 5 km de distancia. De esta manera, se propone que los medios de movilidad como el subte, el tren o el colectivo sean utilizados por quienes tienen que realizar distancias más largas. Ejemplo: un usuario del FC que llega a Constitución y trabaja en San Telmo; podrá elegir la bicicleta en lugar de subir a un colectivo para realizar el último tramo de su viaje.

La nueva implementación del sistema se da en un contexto diferente, pensado y adaptado a una realidad sanitaria particular. Ecobici deja de lado su perfil recreativo para reconvertirse en un escenario especial en el que los viajes son sólo esenciales. Para garantizar que las áreas laborales más densas de la Ciudad cuenten con esta alternativa y para poder implementar una logística que acompañe esta nueva etapa, es necesario hacerlo en forma reducida y controlada.

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas del GCBA reabrirá el sistema Ecobici a partir de este lunes con el objetivo de ofrecer más alternativas de movilidad a los trabajadores esenciales e incentivar que los viajes de menos de 5 km se realicen en bicicleta. La incorporación será gradual a través de un esquema especial: 200 estaciones en puntos estratégicos de combinación y 30 minutos como máximo por viaje para garantizar la rotación necesaria de bicicletas. Además, se reforzarán las medidas de limpieza y desinfección de las unidades y las estaciones para evitar el riesgo de contagio.

“Ecobici va a tener un papel clave en esta nueva etapa para los trayectos esenciales de hasta 5 km de distancia, por eso cada viaje va a contar con un máximo de 30 minutos para asegurar la rotación de bicicletas. El objetivo del sistema es descomprimir el transporte público en horas pico y fomentar la movilidad al aire libre, que propicia el distanciamiento social y obligatorio.” Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas.

Detalles del sistema Ecobici con esquema especial

200 estaciones y 2000 bicicletas como red complementaria al subte y alternativa a viajes cortos; se reabrirán aquellas estaciones que se encuentran próximas a Centros de Trasbordo a fin de que los usuarios puedan optar por este medio y descomprimir el uso del transporte público.

30 minutos de máximo por viaje de lunes a domingo: la intención es promover la rotación de bicicletas, alentar la intermodalidad y que más personas puedan usar el sistema. El 70% de los viajes acumulados registrados en el sistema son de 30 minutos. Para volver a realizar un viaje cada usuario deberá esperar 15 minutos.

Todos los usuarios del sistema deberán aceptar nuevos términos y condiciones. Quienes no se hayan registrado mediante una tarjeta de crédito, o no deseen hacerlo, tendrán dos opciones: por un lado, el Banco Itaú ofrecerá una alternativa para que puedan abrir una cuenta sin costo en forma online, y por otro, tendrán la posibilidad de realizar su registro en forma presencial en un punto que se habilitará para hacerlo.