Vuelven los talleres de formación cultural

Ciudad

Publicado: 17 / 11 /2020

Vuelven los talleres de formación cultural

(Ciudad)

Ciudad.- La Ciudad sigue trabajando en el plan de apertura gradual, en función de la situación sanitaria, reactivando la cultura y poniendo en marcha el sector mediante distintos protocolos trabajados desde el Ministerio de Cultura porteño. Ahora, a través de un nuevo protocolo que regula las actividades de formación cultural, podrán retomarse talleres de manera presencial, en la Ciudad de Buenos Aires, tanto del ámbito de la gestión pública como privada, bajo estrictas medidas de seguridad para la prevención del Covid-19.

El mismo comprende dentro de los talleres de formación cultural a las actividades vinculadas con la práctica del teatro, danza, letras, música, artes visuales y canto, entre otras, con la excepción de la práctica que involucre el canto coral. Este protocolo impacta sobre aproximadamente 250 espacios culturales independientes de los 457 que existen en la Ciudad. Las actividades de formación cultural que llevan adelante estos espacios representan una de las 3 principales fuentes de ingresos con las que cuentan, junto con las ventas de boletería y los subsidios (Fuente: DataCultura).

El protocolo establece el uso de tapabocas, el distanciamiento de 2 metros entre personas y la higiene y desinfección permanente del establecimiento, como así también un sistema de turnos y pautas generales para el desarrollo de las actividades.

Sobre el desarrollo de talleres de formación cultural para prevención y manejo de casos de Covid 19, el protocolo establece las siguientes medidas:

Dichos talleres podrán llevarse a cabo en los establecimientos o espacios cuya habilitación, otorgada o en trámite, sea compatible con dichas actividades pudiendo desarrollarse en espacios cerrados y/o abiertos al aire libre.

Asimismo, el presente protocolo abarca talleres de formación cultural desarrollados en espacios culturales y salas de gestión pública y/o privada.
Quedan comprendidos dentro de los talleres de formación cultural las actividades vinculadas con la práctica del teatro, danza, letras, música, artes visuales y canto, entre otras, con la excepción de la práctica que involucre el canto coral.

Se deberá pactar previamente el día y horario de asistencia a los talleres.
La permanencia en las instalaciones será acotada, a efectos de permitir la adecuada limpieza y desinfección de los objetos y superficies de uso frecuente.

Previo a la confirmación de la realización del taller es necesario indagar a los usuarios respecto de la manifestación de alguno de los síntomas indicados para el COVID-19.

Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición, se recomienda:

  • Controlar la temperatura de los trabajadores previo a la entrada al establecimiento, la cual debe ser menor de 37.5ºC e interrogar acerca de la presencia o no de síntomas de COVID19.
  • La higiene de manos de manera frecuente, ya que es la medida principal de prevención y control de la infección, principalmente al ingreso al lugar de trabajo.
  • Antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, de comer; luego de tocar superficies públicas (mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.), manipular dinero, tarjetas de crédito / débito, llaves, animales, etc, después de utilizar instalaciones sanitarias y de estar en contacto con otras personas.
  • Mantener una distancia mínima de 2 metros con cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • No compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, mate, etc.).
  • No utilizar celular en la zona de trabajo. Si por necesidad es usado, se debe proceder automáticamente a una nueva higiene de manos y del artefacto con solución alcohólica 70%.

Los trabajadores/as cuya actividad comprenda la atención o contacto con otras personas deberán utilizar protectores faciales de manera obligatoria.

Los elementos básicos de protección serán provistos por el empleador. Al respecto, se debe tener en cuenta que:

  • Son de uso personal, por lo que no se deben compartir.
  • Los elementos básicos de protección contra el coronavirus deben ser preferentemente descartables. El trabajador debe ser capacitado específicamente sobre su correcto uso.
  • El uso de guantes está restringido al personal de limpieza y aquellos que ya lo usaban previo a la pandemia, por protección relacionada con la tarea.

ESPACIOS COMUNES PARA LOS TRABAJADORES

No se podrán utilizar los espacios comunes destinados al uso por parte del personal, tales como vestuarios y comedores, entre otros.

El coeficiente de ocupación del aforo será de un máximo del 30% en relación a la capacidad máxima habilitada, siempre y cuando el establecimiento cuente con renovaciones de 40 m3/h por persona (SE CALCULARÁ SOBRE EL NUEVO AFORO A HABILITAR, PERO HASTA UN MÍNIMO DE CAPACIDAD DEL 25% en relación a la capacidad máxima habilitada ORIGINAL), sin recirculaciones.

En el supuesto de contar con recirculaciones, se deberá incluir un filtrado tipo F7 o superior. Se deberá garantizar renovaciones DE 40 m3/h por persona por medio de inyección y extracción de aire forzada y SE PERMITIRÁ complementar renovaciones faltantes con recirculaciones de aire por medio de sistema de filtrado portatil tipo HEPA.

Cada establecimiento deberá organizar un sistema de turnos para los talleres de formación cultural. Previo a la confirmación de la realización del taller, es necesario indagar a los usuarios respecto de la manifestación de alguno de los síntomas indicados para el COVID-19:

  • El establecimiento debe organizar y planificar la concurrencia de los usuarios, profesores y trabajadores a fin de posibilitar la circulación dentro de la institución con el adecuado distanciamiento social (2 metros de distancia entre personas).
  • Se deberá contar con un registro nominalizado de todos los concurrentes que incluya teléfono de contacto, lugar, tipo de actividad, día y horario de la actividad.
  • Los turnos para el desarrollo del taller deben considerar el tiempo necesario para la realización de los mismos, como para el ingreso y egreso de las instalaciones, sin generar aglomeramiento de personas. Además, deberá incluir: higiene inicial del equipamiento – higiene final del equipamiento.
  • Establecer que las personas que realicen los talleres no vengan acompañados.
  • No podrán permanecer dentro del establecimiento personas en situación de “espera”; en caso de que surgiera la necesidad de aguardar, el usuario deberá permanecer fuera del establecimiento hasta encontrarse en condiciones de ser atendido.
  • Se recomienda concurrir munido solamente de lo imprescindible para el desarrollo de la actividad a realizar.
  • Mochilas y otras pertenencias deben quedar en un sector específico del establecimiento, solo ingresará al área para el desarrollo de la actividad con lo indispensable.

PAUTAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN CULTURAL

Antes de iniciar la actividad de formación cultural los concurrentes y talleristas deberán lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarse las manos con alcohol al 70 % o alcohol en gel.

  • El uso de tapabocas será obligatorio durante todo momento de circulación, quedando exceptuado su uso solo en los momentos específicos en los que la actividad de formación cultural lo requiera
  • Durante el desarrollo de la actividad se podrá optar por el uso de máscaras.
  • Se deberán mantener constantemente la distancia de 2 metros (entre concurrentes y entre el tallerista y concurrente).
  • No podrán desarrollarse actividades que impliquen contacto físico entre los asistentes.
  • Los materiales no se podrán compartir en ningún momento. Cada concurrente contará con materiales propios. La higiene de los mismos se realizará antes y después de cada clase y será supervisada por los talleristas.
  • El espacio donde se encuentre desarrollando la actividad deberá contar con KIT de limpieza y desinfección para los concurrentes, el mismo tendrá alcohol al 70%, pulverizador y paños de papel para la limpieza de los materiales.
  • Entre el egreso de un turno y el ingreso del siguiente se procederá a la desinfección de los materiales.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES – DISTRIBUCIÓN DE LOS CONCURRENTES

Se deberá pactar previamente día y hora de los talleres, con duración máxima de una hora.
Los elementos que se utilicen durante su desarrollo deberán limpiarse entre uso y uso.
Se deberá mantener en todo momento la distancia de 2 mts.

SANITARIOS

Sólo deberán estar disponibles para el uso sanitario específico no pudiendo hacer cambio de indumentaria en los mismos.

VESTUARIOS

No estará habilitado el sector de duchas ni de vestuarios.

COBRO- MEDIOS DE PAGO

Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol. En la medida de lo posible, se recomienda usar mamparas o pantallas en las cajas de cobro que aseguren la protección del trabajador/cliente.

ACCIONES ESPECÍFICAS ANTE LA SOSPECHA DE CASO

En principio, ante un caso sospechoso, el empleador debe adecuarse a los lineamientos y pautas generales establecidas en los protocolos COVID-19, en particular, al “PROTOCOLO DE MANEJO FRENTE A CASOS CONFIRMADOS Y SOSPECHOSOS DE COVID-19” aprobado por Resol-2020-842-GCABA-MSGC y modificatorias.

ACCIONES ESPECÍFICAS ANTE CASO CONFIRMADO DE COVID-19

Confirmado el diagnóstico por la autoridad sanitaria se procederá a tramitar la licencia del trabajador por enfermedad. La actuación general deberá adecuarse a los lineamientos y pautas generales establecidas en los protocolos COVID19, en particular, al “PROTOCOLO DE MANEJO FRENTE A CASOS SOSPECHOSOS Y CONFIRMADOS DE COVID-19”, aprobado por Resol-2020-842-GCABA-MSGC y modificatorias, y demás documentos sanitarios publicados en el siguiente link de acceso web: https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/protocolos-coronavirus-covid-19.

ACCIONES ESPECÍFICAS ANTE CASOS DE CONTACTO ESTRECHO

La actuación general deberá adecuarse a los lineamientos y pautas generales establecidas en los protocolos COVID19.