Cien años de la Línea A de Subterraneos

Barrio de Flores

Publicado: 01 / 11 /2013

Cien años de la Línea A de Subterraneos

(Barrio de Flores)

El 1 de diciembre el subte de Buenos Aires va  a cumplir 100 años, desde el gobierno porteño se informa del comienzo de los trabajos de restauración patrimonial de los coches históricos La Brugeoise que consisten en la intervención integral de éstos para recuperar su plenitud funcional, tecnológica y estética.

El plan de restauración lo lidera un equipo de expertos entre los que se encuentran la arquitecta y especialista en tecnologías de conservación de la madera y preservación de patrimonio, María Elena Mazzantini, y el orfebre, Juan Carlos Pallarols. Además, se trabaja en conjunto con la Asociación Amigos del Tranvía.

En los antiguos coches se realizan trabajos de limpieza y restauración de los componentes de carrocería, motivos decorativos, paramentos de boiserie y enlozados, solados, cielorrasos, luminarias, carpinterías de madera, herrajes y equipamiento tanto interior como exterior, como así también la lona de protección superior.

Subte de Buenos Aires

El Subte de Buenos Aires es la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, compuesta de seis líneas (A, B, C, D, E y H) con una extensión total de 52 Km y 83 estaciones en operación. Forma además parte de la red un tren ligero con dos ramales, el Premetro. Es propiedad de Subterráneos de Buenos Aires S.E., empresa del gobierno local. Desde 1994 se encuentra concesionado a la operadora privada Metrovías.

La actual línea A se inauguró en 1913, siendo la primera en su tipo en Iberoamérica y en todo el hemisferio sur. La red se extendió con rapidez durante las primeras décadas del siglo XX, pero el ritmo de ampliación disminuyó fuertemente tras los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. Hacia fines de la década de 1990 se comenzó un nuevo proceso de expansión de la red, con el planeamiento de cuatro nuevas líneas.



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