Comienzan los paseos en los antiguos coches de la Línea A

Barrio de Flores

Publicado: 30 / 08 /2017

Comienzan los paseos en los antiguos coches de la Línea A

(Barrio de Flores)

Desde el gobierno porteño anunciaron que el sábado 2 de septiembre se realizarán tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte del subte porteño, a bordo de los coches restaurados, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad por la legislatura porteña.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Participación Ciudadana y el subte organiza la primera edición del Paseo Histórico en los antiguos coches La Brugeoise, que circularon durante 100 años por la Línea A y ahora se encuentran restaurados.

La iniciativa será este sábado 2 de septiembre, a partir de las 23:30 en la estación Perú –acceso sentido a San Pedrito-y consistirá en tres viajes, ida y vuelta, hasta la estación Acoyte.

Para ser parte del paseo es necesario inscribirse en el sorteo en la web de Participación Ciudadana. Hay tiempo hasta este jueves 31.

Los coches La Brugeoise

Los coches La Brugeoise fueron el material rodante de la Línea A desde su inauguración en 1913 hasta que fueron retirados de servicio regular el 11 de enero de 2013. Sus carrocerías están completamente realizadas en madera, aunque su diseño actual no es el original de fábrica. Fueron construidos por la empresa La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, de la ciudad de Brujas (Bélgica), entre 1911 y 1919.1​

Ante el aumento del caudal de pasajeros, se fabricaron posteriormente en el país algunas unidades idénticas utilizando repuestos y rezagos. Hasta el retiro de los coches La Brugeoise, la flota de la línea A fue la más antigua del mundo en servicio comercial y, también, un atractivo turístico de la capital argentina además de parte de su patrimonio cultural.

​ Se los conoce coloquialmente como los belgas o las brujas, en referencia a su país y ciudad de origen respectivamente.

Los coches La Brugeoise fueron las primeras unidades eléctricas múltiples que circularon en la República Argentina. Encargados por la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA) para equipar su flamante línea de «tranvías subterráneos», estaban preparados para prestar servicios tanto en el túnel como en superficie.


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