Covid-19 y Adultos mayores: No baja el número de víctimas fatales en la Ciudad

Parque Chacabuco

Publicado: 06 / 08 /2020

Covid-19 y Adultos mayores: No baja el número de víctimas fatales en la Ciudad

(Parque Chacabuco)

El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindó datos preocupantes sobre la cantidad de adultos mayores que resultan víctimas fatales producto del coronavirus en la Ciudad.

En Conferencia de prensa, manifestó que aunque el número de nuevos casos en la ciudad de Buenos Aires se estaba estabilizado, en las últimas semanas la cantidad de contagios y muertes de adultos mayores que viven en Residencias o geriátricos  siguen en aumento.  Los fallecidos ya alcanzan un 25 % del total en la Capital.

Según los datos difundidos, por día, cuatro geriátricos y 52 personas se suman a la lista de afectados por el virus que azota al país desde Marzo.

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, alertó que el personal cada vez es menor y está más desgastado. Asimismo agregó que la pandemia está mostrando un problema estructural de los geriátricos y que si bien en la ciudad de Buenos Aires se avanzó con algunos protocolos, la situación en el conurbano es más caótica y no se cuentan con datos estadísticos consolidados de los afectados residentes en geriátricos.

En el protocolo que rige hace dos meses en la ciudad con respecto a los geriátricos, se identifica a los contactos estrechos de la persona sospechosa y se aíslan, de manera tal de contener la propagación del virus dentro del establecimiento. Luego se actúa según los resultados: si es positivo, se deriva al paciente a un hospital para que reciba los cuidados necesarios. Los residentes de geriátricos, al ser mayores de 65 años, son trasladados a hospitales.

En caso de que el procedimiento involucre al Servicio Ambulatorio Médico de Emergencia (SAME) y a un paciente mayor de 65 años, se deriva al paciente a una residencia en Parque Chacabuco, en donde viven más de 150 adultos mayores.

En el edificio trabajan cerca de cincuenta empleados que asisten a diario a los adultos mayores. Todos los residentes del lugar fueron testeados por personal de SAME para confirmar o descartar el posible contagio. Todos los profesionales que forman parte del operativo se desinfectan antes de subir a la ambulancia y se visten con el equipo de protección personal (EPP) que incluye botas, mameluco, camisolín, barbijo, dos pares de guantes, cofia y máscara de protección facial.



Entradas recientes

Esta página ha sido visitada
veces