Publicado: 10 / 01 /2013

El Palacio Legislativo, un monumento nacional

(Ciudad)

Situado en el corazón institucional de la Ciudad de Buenos Aires, frente a la Plaza de Mayo y junto al Cabildo, el jueves 27 de setiembre de 2012 el Palacio Legislativo cumplió el primer año de haber sido reincorporado al exclusivo listado de los Monumentos Históricos nacionales.

Por su excelencia arquitectónica y su rico patrimonio artístico integrado por obras de destacados pintores, dibujantes y escultores argentinos y extranjeros, según informa el Boletín Oficial de la República Argentina del martes 27 de setiembre de 2011, fue declarado Monumento Histórico Nacional. En el marco celebratorio por los 80 años de la inauguración del edifico se publicó el Decreto 1495/2011 del Poder Ejecutivo Nacional.

En 1925 se hizo el llamado a concurso público de proyectos y el 29 de diciembre de ese año tras la evaluación efectuada en el Teatro Colón, resultó seleccionado el diseño del arquitecto Héctor Ayerza a quien le fue asignada la Dirección de la Obra.

La piedra fundamental fue colocada el 18 de noviembre del año siguiente mientras se realizaba en la Ciudad el Primer Congreso de Municipalidades de la República Argentina. Ese día, a pesar de las inclemencias climáticas asistió al acto el Presidente de la Nación, Dr. Marcelo Torcuato de Alvear, hijo de quien fuera primer Intendente porteño.

La inauguración se produjo el sábado 3 de octubre de 1931 al mediodía. Curiosamente el cuerpo deliberativo de la Ciudad no estaba en funciones dado que la interrupción institucional producida por el golpe militar encabezado por el Tte. Gral. José Félix Uriburu en la funesta jornada del 6 de septiembre del año anterior, había desalojado a los concejales electos por el pueblo.

El 19 de febrero de 1932 se concretó la Sesión especial de Instalación del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires que fue presidida por el edil de mayor edad, Agustín Carbone, del Partido Socialista Independiente. El 1 de marzo del mismo año tuvo lugar la primera Sesión Ordinaria bajo la presidencia del concejal Andrés Justo perteneciente al bloque del Partido Socialista. Estos hechos formalizaron la inauguración funcional de la flamante sede deliberativa.

El edificio es mudo testigo de numerosísimos acontecimientos que incluso trascendieron la misión parlamentaria para la que fue erigido, llegando a desempeñar también funciones relevantes para la comunidad nacional.

A partir del 2 de diciembre de 1943 pasó a ser ocupado por la Secretaría de Estado de Trabajo y Previsión. Allí tuvo su despacho, hasta el 10 de octubre de 1945, el entonces coronel Juan Domingo Perón, de modo que fue el espacio de revolucionarias decisiones en la legislación laboral argentina y para la conformación del movimiento obrero organizado más importante de América Latina. Por eso se lo llamó “Casa de los Trabajadores”.

Eva Perón condujo desde aquel mismo despacho la Fundación que llevó su nombre entre la primavera de 1946 y principios de abril del año en que murió.

En esa época entre otros sucesos relevantes, en el Salón de Honor el 26 de agosto de 1948 por radio se proclamaron al mundo en cinco idiomas los Derechos de la Ancianidad, una medida pionera en la legislación internacional.

El edificio fuera declarado Monumento Histórico Nacional por el Congreso de la Nación mediante la Ley N° 14.036 sancionada el 19 de julio de 1951. Al año siguiente, en el Hall de Honor fue velado el cuerpo de Evita durante catorce días y la Fundación funcionó allí hasta 1955. El golpe cívico-militar provocado en setiembre de ese año, instaló un gobierno provisional que mediante el decreto-ley 4.864 del 6 de diciembre de 1955 derogó la declaratoria por ley del parlamento argentino.

En la primavera pasada, después de 56 años, el Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recuperó su condición de Monumento Histórico Nacional.


Entradas recientes

Articulos Mas Leidos

Esta página ha sido visitada
veces