Las escuelas porteñas producen sus alimentos y el cuidado del ambiente

Barrio de Flores

Publicado: 18 / 06 /2022

Las escuelas porteñas producen sus alimentos y el cuidado del ambiente

(Barrio de Flores)

Docentes y alumnos de las escuelas porteñas ya siembran hortalizas y plantas aromáticas en sus respectivos establecimientos. La iniciativa consiste en la consideración de la huerta como una herramienta didáctica que permite tanto a profesores como a estudiantes poner en práctica, mediante experiencias directas y estando en contacto con la naturaleza, contenidos propios de los diseños curriculares de cada nivel. A través de la huerta los estudiantes adquieren una mirada crítica del ambiente, trabajan en equipo con iniciativas innovadoras, creativas e integradoras, mientras adoptan hábitos alimentarios saludables. De esta manera, se busca que tanto docentes como alumnos disfruten y compartan las propuestas con sus compañeros y participen activamente de los proyectos ambientales. Además, gracias a este trabajo, las instituciones van a poder sembrar y cosechar sus propios alimentos libres de agroquímicos, que servirán de consumo para toda su comunidad educativa y sus familias.

Con respecto a cómo funciona el proyecto en cada institución, en base al espacio con el que disponen, los establecimientos llevan adelante sus proyectos en distintos dispositivos: recipientes, canteros, en vertical y/o en suelo. A su vez, el programa cuenta con seis invernaderos hidropónicos y dos huertas agroecológicas modelo, abiertas a la comunidad educativa.

Todo surge a partir de la colaboración entre el programa Escuelas Verdes y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). A causa de este nexo, en 2022, más de 300 escuelas porteñas de todos los niveles educativos recibieron este año distintas semillas para el cultivo, tierra y compost. De esta manera, ya son 630 las escuelas con proyectos de huerta agroecológica en la Ciudad.



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