La sesión se inició con un minuto de silencio, solicitado por la Presidenta de la Legislatura, María Eugenia Vidal, en solidaridad con las víctimas de la tragedia ferroviaria de la Estación Once y sus familiares y con el izamiento de la bandera a media asta en señal de duelo por la misma causa. Luego, los vicepresidentes del Cuerpo, Cristian Ritondo, Dante Gullo y Jorge Selser, dieron formalmente la bienvenida al Jefe de Gobierno. (VER DISCURSO EN .pdf)
En los trece minutos que duró su discurso, Macri dijo: «Todos los que estamos acá amamos y elegimos esta Ciudad y este país. Por eso, nuestras diferencias pueden enriquecer el trabajo en conjunto más que convertirse en un obstáculo. El pueblo ha elegido a quienes gobernamos para que busquemos el bien y la felicidad de los argentinos en nuestro caso, para que nos ocupemos de la situación de los porteños y de los millones de argentinos que nos visitan diariamente».
También sostuvo que: «no vamos a abandonar nuestro rol de alternativa nacional porque podemos coincidir en muchas cosas, pero en otras tenemos ideas distintas y nuestro deber es el de exponerlas. Democracia no es eliminar las diferencias, sino aceptarlas e integrarlas. La ciudad, las provincias, el Gobierno Nacional tienen que colaborar para conseguir el bienestar de los ciudadanos, en el marco de un federalismo de verdad, sin imposiciones ni sometimientos. Necesitamos un federalismo real, respetuoso de las realidades de todos, no un mero discurso que luego se traiciona en los hechos».
Y dio su definición de federalismo: «muchas veces elegí mantener el silencio y seguir trabajando, confiado en que era la mejor forma de colaborar. Pero llega un momento en que es necesario aclarar algunas cosas, explicar lo que pasa. El Gobierno Nacional sigue teniendo una actitud excesivamente centralista, concentrando recursos y decisiones. Esto genera una gran debilidad en las provincias, especialmente en aquellas que tienen situaciones financieras complicadas, y más si quien las gobierna no responde al oficialismo. Cuando un gobernador provincial no es oficialista, la provincia discriminada padece las consecuencias. Esto no es bueno para nuestra democracia, ni para nuestro desarrollo, ni para nuestra gente. No es correcto, no es buena política. Tenemos que ir hacia un nuevo esquema, con creciente protagonismo no sólo de las provincias sino también de los municipios, que son los que están más cerca de los problemas concretos de la gente. Ésta es una tendencia que se da en todo el mundo: la descentralización del poder para una mejor participación de los ciudadanos. Esto debe darse dentro de un marco institucional previsible y sin los altos niveles de discrecionalidad a
Respecto al presupuesto el Jefe de Gobierno destacó que «es importante que la Ciudad se administra, casi en totalidad, con recursos propios. Es cierto que la Ciudad tiene más recursos que la mayoría de las provincias, pero también es cierto que la Ciudad genera casi el 25 % de los recursos coparticipables y luego recibe poco más del 1 % en el esquema de coparticipación. Si hacemos una mirada comparativa, la coparticipación federal nos da a los habitantes de la Ciudad sólo el 10 por ciento de nuestros ingresos, cuando en 21 de las 24 provincias ese ingreso por vía de la coparticipación representa entre el 62.9 y el 93.9 % de sus ingresos».
Además, Macri recordó que «somos la única provincia que prácticamente no recibe fondos nacionales. Pese a eso estamos en una situación de equilibrio fiscal y haciendo al mismo tiempo el plan de inversiones en obras públicas récord en la historia. Hemos hecho más de 300 obras, ninguna de las cuales ha contado con aportes del gobierno nacional… hay que recordar que dos de cada tres pesos de nuestro presupuesto se destinan a la inversión social. Hablo de hospitales, de educación, de desarrollo social, cuando dos de cada tres pacientes que visitan nuestros hospitales vienen de la provincia de Buenos Aires y de todo el país. Y prácticamente la mitad de la matrícula de la zona sur de nuestro sistema de educación también viene de la provincia de Buenos Aires. Esto nos llena de orgullo, nos define como la Ciudad de todos los argentinos, por eso nos duele que en la última década la Nación no haya hecho casi obra pública en la Ciudad. No hizo obras relevantes de infraestructura ni siquiera en temas como infraestructura vial, y la única obra importante en materia de transporte han sido los 3 km de extensión de la Línea E de subtes que aún no se terminó».
-
Publicado: 06 / 10 /2024
-
Publicado: 07 / 10 /2024
-
Publicado: 07 / 10 /2024
-
Publicado: 05 / 10 /2024